Estudio biomecánico de la PISADA
Estudio biomecánico de la pisada Alejandro Bayo
Una de las principales causas de lesión biomecánica se deriva de una alteración en la alineación de los segmentos articulares del pie-tobillo-rodilla, provocando sobrecargas en las estructuras de los tejidos blandos, como son los ligamentos, tendones, músculos y las articulaciones. El dolor aparece generalmente por un gesto biomecánico incorrecto repetitivo o por una disfunción articular crónica, muchas veces a nivel del pie. El objetivo del estudio de la biomecánica de la pisada es detectar todas las posibles alteraciones del apoyo plantar y la marcha.
Entrevista al paciente
Para poder ayudar, primero necesitamos saber porque el paciente nos visita, que tipo de dolor padece, desde cuándo y cuáles son sus hábitos de vida. Deportes, ámbito laboral e historial médico previo. Una vez conocemos que le preocupa al paciente, iniciamos el estudio biomecánico de la pisada orientado a sus necesidades.
Exploración en camilla
Se realiza una exploración palpatoria para conocer los puntos de dolor y relacionarlos con la patología que presenta el paciente. Se valora la morfología del paciente, rangos articulares y musculares de tobillo, rodilla y cadera. Diferencia de longitud de las extremidades (una pierna más larga que otra) y el tipo de pie, generamos un patrón teórico del movimiento.
Exploración de pie (bipedestación)
Tras la exploración en camilla, se valora al paciente de pie y quieto mediante pruebas podológicas y osteopáticas. Se evalúa la alineación, rotación de la pelvis y las extremidades, posición del pie en el suelo en sus diferentes segmentos. También es motivo de análisis la posición corporal global y la columna vertebral.
Estudio de la huella plantar estática mediante el uso de plataforma de presiones
Mediante plataforma informatizada de presiones de última generación, obtenemos la huella de los pies de forma estática y la calidad de la estabilidad del paciente con los ojos abiertos y cerrados.
Estudio de la huella plantar en dinámica mediante el uso de plataforma de presiones
Se pide al paciente que camine de forma natural por un largo pasillo para valorar las diferentes presiones que realizan sus pies en movimiento, extraemos datos importantes como zonas de máxima presión, ángulos de marcha.
Grabación en vídeo de alta velocidad
El estudio se completa con la grabación en vídeo de alta velocidad en un largo pasillo analizando detalles a cámara lenta para evaluar de forma precisa el movimiento de cada articulación y la posición de pronación y supinación del pie en el suelo.
Análisis e informe de resultados
Nos gusta escuchar y explicar con detalle cuales son los resultados del estudio y las necesidades concretas que tiene cada paciente. Recomendaremos plantillas personalizadas si el caso lo requiere u otro de los muchos tratamientos especializados de los que disponemos para resolver la lesión.
Escaneo del pie con Estructure 3D scanner
Si el paciente precisa plantillas personalizadas, se obtiene un molde virtual en 3D con una precisión milimétrica. Si el dolor no puede esperar, con el sistema Exprés 24h, utilizamos tus propios pies para adaptar la plantilla al momento.
Plantillas personalizadas
Una vez tenemos las plantillas personalizadas y validadas mediante nuestros controles de calidad, se cita al paciente para realizar las pruebas de adaptación al calzado.