Alejandro Bayo Centre d'Estudi del Peu · E-08625027
Alejandro Bayo Centre d'Estudi del Peu· 088081600
T. 93 517 09 76 Alejandro Bayo Centre d'Estudi del PeuRambla San Sebastián 35, Entlo Local 1, Santa Coloma de Gramanet, Barcelona
Alejandro Bayo Centre d'Estudi del Peu
RUNNER FITTING
Documento sin título
Especialidades
Las principales causas en las lesiones de los corredores se derivan de una alteración en la alineación de los segmentos articulares de su pie-tobillo-rodilla, provocando sobrecargas en las estructuras de los tejidos blandos, como son los ligamentos, tendones, músculos y las articulaciones. El dolor aparece generalmente por un gesto biomecánico incorrecto repetitivo o por una disfunción articular crónica, muchas veces a nivel del pie. El objetivo del estudio de la biomecánica del corredor es detectar todas las posibles alteraciones del apoyo plantar y la técnica de carrera poco eficiente o lesiva.

El estudio se divide en diferentes fases:


1. Exploración Podológica y Osteopática exhaustiva del individuo, en busca de restricciones de movilidad articular, disfunciones musculares, disimetrías de extremidades, así como el estudio morfológico y patomecánico del pie (elemento clave en el corredor). Se realiza en camilla y en bipedestación (de pie), prestando especial atención a los ángulos disponibles del movimiento de las articulaciones clave en el corredor, primer dedo, tobillo, rodilla, cadera y región lumbo-pélvica. En caso de hallar alguna disfunción se corregirá osteopáticamente si es posible en la misma sesión para obtener en las siguientes fases del estudio unos resultados más fiables.

Alejandro Bayo

Laboratorio para el análisis de la carrera. Prueba de corredor Élite a velocidad de 3min/km



2. Análisis Informátizado del apoyo plantar parametrizando al individuo durante la carrera a su ritmo de entreno o competición mediante Plantillas Sensorizadas para así poder analizar el paso con el calzado habitual de entreno.



3. ANALISIS DE PARÁMETROS ESPACIO TEMPORALES 3D

Con la variada aparatología de última generación que disponemos como Acelerómetros 3D y dispositivos de Captación Fotoeléctrica, además de Video de Alta Velocidad con posibilidad de grabación de 1000 Fps contabilizamos de forma fiel, datos referentes a la carrera para así poder analizar gestos erróneos que pueden provocar la patología o en caso de prevención para mejoras en el rendimiento del corredor. Disponemos de un software específico que nos permite calcular los parámetros ideales de cada corredor en función de sus características y su ritmo de carrera óptimo contrastado con una amplia base de datos con miles de corredores.

La conjunción de datos nos permite conocer detalles esenciales como los tiempos de contacto o de vuelo del pie, la potencia de zancada y frenado que se genera en la carrera así como la velocidad de pronación del pie en el apoyo, de esencial control para las patologías del corredor, entre muchas otras.

Una vez realizado el estudio y analizado los datos, se genera un informe detallado y se dan las diferentes opciones terapéuticas posibles al corredor desde Soportes Plantares de bajo peso y alto rendimiento, Reeducación de la técnica y Fisioterapia Deportiva…

Alejandro Bayo