EN CONVENIO CON CAT SALUT, ATENDEMOS PACIENTES DIABÉTICOS CON DERIVACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL.
Cada paciente diabético dispone de 3 volantes anuales para el servicio de quiropodia que entregan en el servicio de enfermería de su Centro de Atención Primaria (CAP)
La atención del pie en la gente mayor y su capacidad para continuar siendo autónomos, es uno de nuestros objetivos.

RECOMENDACIONES DEL CUIDADO DEL PIE
La salud del pie es importante si se quiere seguir caminando y permanecer activo. Se pueden prevenir muchos problemas importantes del pie mediante una atención apropiadaa:
1. La hipertensión, el frío y el hábito de fumar son perjudiciales al reducir el flujo sanguíneo. También afecta el sentarse con las piernas cruzadas, el uso de medias con elásticos y calcetines demasiado apretados.
2. Evitar baños de agua fría y también los de agua muy caliente. Es conveniente evitar el uso de botellas de agua caliente o mantas térmicas.
3. Las uñas engrosadas, deformadas y helomas (callos) no se deben cortar nunca personalmente. No aplicar nunca antisépticos fuertes ni utilizar parches o preparados comerciales para los callos. Estos preparados son de naturaleza ácida y pueden provocar quemaduras.
4. Evitar exposiciones prolongadas al sol, la utilización de zapatos y calcetines muy gastados, además de caminar descalzos.
5. Es imprescindible lavar los pies de forma diaria y utilizar medias o calcetines limpios. Se deben inspeccionar los pies a diario y verificar si existe enrojecimiento, ampollas, cortes o raspaduras, grietas entre los dedos, así como decoloraciones y falta o alteración de la sensibilidad.
6. Es necesario utilizar zapatos lo más cómodos y adaptados posibles. La parte más ancha del zapato debe ser de dimensiones similares a la parte más ancha del pie. La parte del calzado que contiene a los dedos debe ser redonda y alta, para que los dedos tengan espacio. La parte superior debe ser blanda y flexible, el revestimiento debe ser suave y libre de ondulaciones y pliegues. Los zapatos nuevos se deben usar durante breves períodos hasta que el paciente se acostumbre.
7. Las uñas de los dedos se deben recortar rectas y nunca apurar demasiado, dejando una pequeña distancia de aproximadamente 1 milímetro hasta el lecho ungueal y deben ser limadas posteriormente. No se deben cortar hacia abajo las esquinas, ni escarbar en esas zonas.
8. Caminar es el mejor ejercicio para los pies.