Alejandro Bayo Centre d'Estudi del Peu · E-08625027
Alejandro Bayo Centre d'Estudi del Peu· 088081600
T. 93 517 09 76 Alejandro Bayo Centre d'Estudi del PeuRambla San Sebastián 35, Entlo Local 1, Santa Coloma de Gramanet, Barcelona
Alejandro Bayo Centre d'Estudi del Peu
PODOLOGÍA GERIÁTRICA
Documento sin título
Especialidades

EN CONVENIO CON CAT SALUT, ATENDEMOS PACIENTES DIABÉTICOS CON DERIVACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL.

Cada paciente diabético dispone de 3 volantes anuales para el servicio de quiropodia que entregan en el servicio de enfermería de su Centro de Atención Primaria (CAP)

La atención del pie en la gente mayor y su capacidad para continuar siendo autónomos, es uno de nuestros objetivos.

Podología Geriátrica Alejandro Bayo

RECOMENDACIONES DEL CUIDADO DEL PIE

La salud del pie es importante si se quiere seguir caminando y permanecer activo. Se pueden prevenir muchos problemas importantes del pie mediante una atención apropiadaa:

1. La hipertensión, el frío y el hábito de fumar son perjudiciales al reducir el flujo sanguíneo. También afecta el sentarse con las piernas cruzadas, el uso de medias con elásticos y calcetines demasiado apretados.

2. Evitar baños de agua fría y también los de agua muy caliente. Es conveniente evitar el uso de botellas de agua caliente o mantas térmicas.

3. Las uñas engrosadas, deformadas y helomas (callos) no se deben cortar nunca personalmente. No aplicar nunca antisépticos fuertes ni utilizar parches o preparados comerciales para los callos. Estos preparados son de naturaleza ácida y pueden provocar quemaduras.

4. Evitar exposiciones prolongadas al sol, la utilización de zapatos y calcetines muy gastados, además de caminar descalzos.

5. Es imprescindible lavar los pies de forma diaria y utilizar medias o calcetines limpios. Se deben inspeccionar los pies a diario y verificar si existe enrojecimiento, ampollas, cortes o raspaduras, grietas entre los dedos, así como decoloraciones y falta o alteración de la sensibilidad.

6. Es necesario utilizar zapatos lo más cómodos y adaptados posibles. La parte más ancha del zapato debe ser de dimensiones similares a la parte más ancha del pie. La parte del calzado que contiene a los dedos debe ser redonda y alta, para que los dedos tengan espacio. La parte superior debe ser blanda y flexible, el revestimiento debe ser suave y libre de ondulaciones y pliegues. Los zapatos nuevos se deben usar durante breves períodos hasta que el paciente se acostumbre.

7. Las uñas de los dedos se deben recortar rectas y nunca apurar demasiado, dejando una pequeña distancia de aproximadamente 1 milímetro hasta el lecho ungueal y deben ser limadas posteriormente. No se deben cortar hacia abajo las esquinas, ni escarbar en esas zonas.

8. Caminar es el mejor ejercicio para los pies.