Alejandro Bayo Centre d'Estudi del Peu · E-08625027
Alejandro Bayo Centre d'Estudi del Peu· 088081600
T. 93 517 09 76 Alejandro Bayo Centre d'Estudi del PeuRambla San Sebastián 35, Entlo Local 1, Santa Coloma de Gramanet, Barcelona
Alejandro Bayo Centre d'Estudi del Peu
Optogait. Lo que el ojo no ve
Artículos
Fascitis plantar, guía de tratamientos
El Taller del Corredor - 21 de enero 2018
Deporte y diabetes. Cuidado de los pies de un runner diabético
El Taller del Corredor - 9 de diciembre 2017
Ondas de choque para el espolón calcáneo
El Taller del Corredor - 8 de septiembre 2017
Metatarsalgias problema del pie
El Taller del Corredor - 7 de junio 2017
Optogait. Lo que el ojo no ve
El Taller del Corredor - 24 de mayo 2017
Eres pronador y supinador
El Taller del Corredor - 27 de mayo 2016
¿Cada cuánto tiempo debo revisar mis plantillas?
El Taller del Corredor - 25 de febrero 2016
El Mecanismo de Windlass y la Fascitis Plantar
El Taller del Corredor - 5 octubre 2015


Creemos que los ojos nos ofrecen una imagen clara y completa del mundo, pero lo cierto es que el ojo humano no es capaz de ver más del 1% de lo que nos rodea.

Hola amig@ de la Bolsa del Corredor, estamos de vuelta y os avanzo que durante las próximas entradas vamos a tratar novedosos temas, de ámbitos diferentes. Lesiones, sus pruebas diagnósticas y cómo curarlas con los tratamientos más novedosos y efectivos, nuevos dispositivos de diagnóstico, aspectos relacionados con los ajustes de tu bicicleta y algunos temas más que creo os serán de interés.

En la entrada de hoy, empezaremos por un dispositivo de análisis de la marcha y la carrera, os quiero presentar OPTOGAIT.

Vais a alucinar con las características de este dispositivo que nos permitirá analizar la marcha y la carrera de un individuo, ya no solo desde el punto de vista de la imagen en video de alta definición o alta velocidad o las potentes plataformas de presiones plantares informatizadas (indispensables para un correcto diagnóstico), sino que podremos analizar datos espacio-temporales con sensores LEDs de alta definición que, como en el título os avanzo, datos que el ojo no ve.

Bien, hagamos una presentación formal, OPTOGAIT, es un sistema de obtención óptica de datos, compuesto de una barra óptica transmisora y una receptora.

Cada barra contiene 96 LEDs Infrarrojos (1,041 cm resolución). Estos LEDs están ubicados sobre la barra transmisora y se comunican continuamente con los LEDs ubicados en la barra receptora. El sistema detecta eventuales interrupciones y su duración causadas por el movimiento del paciente y calcula la duración y la posición con una precisión milimétrica.

Valga decir, que este aparato está validado científicamente, (no es cualquier cosa) y nos sirve para hacer investigación y se basa en parámetros biomecánicos de Jacquelin Perry de su libro GAIT ANALISYS (2010).


Esquema del trabajo de los diferentes grupos musculares según GAIT ANALISYS (Perry 2010).

Seguimos, esto permite la medición de los tiempos de vuelo y de contacto durante la ejecución de una serie de saltos por ejemplo, con una precisión de 1/1000  segundos.  Partiendo de esta base de datos fundamentales, el software, obtiene, con la máxima precisión y en tiempo real, de una serie de parámetros ligados al rendimiento del atleta.

La medición entonces, objetiva estos datos junto con las dos cámaras integradas HD, que permite monitorizar constantemente las condiciones del paciente, identificar áreas problemáticas, evaluar ineficiencias mecánicas desde una perspectiva cuantitativa y verificar rápidamente la existencia de asimetrías entre las extremidades inferiores, fuente infinita de lesiones.  ¿Qué os va pareciendo?

Y diréis… ¿y a mí para que me puede servir, quien lo utiliza, me lo puedo comprar?

Bien, como siempre os intento asesorar, deberéis acudir a un especialista en el análisis de la pisada, la marcha y la carrera que no va a ser otro que vuestro Podólogo Especialista en éstos aspectos, que os hará la exploración completa pertinente y además de visualizar por ordenador vuestras presiones plantares y analizar en video vuestro gesto deportivo, si dispone de Optogait podrá tener muchos más datos biomecánicos y podrá comparar movimientos entre una extremidad y la otra, entre un pie y el otro.


Sala de diagnóstico y análisis de la marcha y la carrera equipado con Optogait.

Por favor, no os dejéis “diagnosticar” por falsos biomecánicos, análisis de carrera por personal sin titulación o vendedores de humo de curso de fin de semana, consejo de profesional!

Como os decía, OptoGait permite realizar evaluaciones de saltos, tiempos de reacción y de carrera (si se instala sobre una cinta de correr). Los datos que se pueden obtener son:

  • tiempos de contacto de un pie y el otro
  • tiempos de vuelo
  • tiempo de reacción a un impulso óptico/acústico
  • elevación baricéntrica
  • potencia especifica (W/Kg)
  • frecuencia y longitud de un paso(cadencia de paso o zancada)
  • energía desperdiciada (J)

Gracias a estos datos y al análisis del video, el especialista verifica rápidamente la situación de los componentes explosivos y elásticos del atleta, su resistencia frente a diferentes tipos de esfuerzo, su postura y su técnica. Además, la posibilidad de realizar evaluaciones de reacción, configurando las barras ópticas libremente, permite comparar los resultados de las evaluaciones en situaciones normales con aquellos resultados obtenidos bajo presión.

Pero eso no es todo, para analizar la carrera OptoGait genera también los datos típicos del análisis de una carrera incluso de larga duración (por ejemplo la longitud del paso) y realiza un informe al instante con el que el especialista, puede ver dónde está el problema y darle solución, ya sea, corrigiendo el gesto deportivo o también corrigiendo la pisada.


El sistema OPTOGAIT genera un informe de los parámetros de la marcha o la carrera con todos los datos de una extremidad y la otra en tiempo real.

Quizás uno de los valores destacables de OPTOGAIT es que permite al usuario, a través del VIDEOFEEDBACK mejorar su técnica, cadencia, longitud de paso y asímetrias musculares en una misma sesión de diagnóstico y comprobarse tras unas semanas de entreno con su nueva programación de la técnica, la aplicación de plantillas para un mejor rendimiento o tras el cambio de unas zapatillas para entrenar o incluso tras la rehabilitación de una lesión.

Con el Videofeedback podemos reprogramar la técnica de la marcha o la carrera y hacemos consciente de los cambios al propio usuario en tiempo real y de una forma muy visual para él.

Bien,espero que te haya sido interesante este dispositivo y lo mejor es que te revisen tu biomecánica si tienes algún problema o lesión comprobando tu técnica con Optogait, lo que el Ojo no ve…

¡Saludos y hasta la próxima!

 

Artículo publicado en: La Bolsa del Corredor y sport.es