Alejandro Bayo Centre d'Estudi del Peu · E-08625027
Alejandro Bayo Centre d'Estudi del Peu· 088081600
T. 93 517 09 76 Alejandro Bayo Centre d'Estudi del PeuRambla San Sebastián 35, Entlo Local 1, Santa Coloma de Gramanet, Barcelona
Alejandro Bayo Centre d'Estudi del Peu
Ondas de choque para el espolón calcáneo
Artículos
Fascitis plantar, guía de tratamientos
El Taller del Corredor - 21 de enero 2018
Deporte y diabetes. Cuidado de los pies de un runner diabético
El Taller del Corredor - 9 de diciembre 2017
Ondas de choque para el espolón calcáneo
El Taller del Corredor - 8 de septiembre 2017
Metatarsalgias problema del pie
El Taller del Corredor - 7 de junio 2017
Optogait. Lo que el ojo no ve
El Taller del Corredor - 24 de mayo 2017
Eres pronador y supinador
El Taller del Corredor - 27 de mayo 2016
¿Cada cuánto tiempo debo revisar mis plantillas?
El Taller del Corredor - 25 de febrero 2016
El Mecanismo de Windlass y la Fascitis Plantar
El Taller del Corredor - 5 octubre 2015
Hola de nuevo amig@s de la Bolsa del Corredor, hoy le vamos a presentar batalla al temido Espolón Calcáneo así que…¡preparados para la guerra!

Pero…¿qué es un Espolón Calcáneo?

Es una calcificación del tendón de la fascia plantar en la zona de inserción con el hueso del talón o también denominada Calcáneo, generalmente se forma por un exceso de tracción mecánica de la fascia plantar en biomecánicas deficientes del pie, por fallos en el mecanismo de Windlass, también por exceso de peso y en ocasiones por problemas metabólicos que hacen que se acumule calcio en regiones tendinosas. En este caso estamos hablando del Espolón Calcáneo plantar y posiblemente el más conocido….Y aunque existe otro tipo que afectará a la inserción del tendón de Aquiles lo dejamos para otra entrada.

Fascitis Plantar - Mecanismo de Windlass ALejandro Bayo

A diferencia de la Fascitis o mejor llamada Fasciosis plantar en la que existe un engrosamiento e inflamación local de la inserción, en este caso existe una formación ósea puntiaguda, pero ¡cuidado! No pensemos que el espolón nos pincha la carne cuando pisamos y por eso genera ese dolor que nos impide seguir entrenando. En la mayoría de los casos lo que genera el dolor es la tracción de la fascia plantar en dicha calcificación y eso realmente es lo que duele…

Es curioso observar y nos encontramos en muchas ocasiones tras hacer una radiografía en un pie por cualquier otro motivo, que nos aparezca un espolón que jamás dolió o que dolió pero hace mucho tiempo y la persona comenta que padeció una fascitis plantar. Eso nos lleva a afirmar que el hecho en sí de padecer dolor delante de este pincho doloroso, es más por el defecto al caminar del pie y la tracción fascial incorrecta o excesiva.

Bien, y diréis… ¿¿¿¿pero que tengo que hacer???? Me muero de dolor y los antiinflamatorios que me da el médico no me solucionan nada! Ni siquiera las plantillas de mi buen podólogo.

Tratamiento espolón calcáneo con ondas de choque

Pues bien, vamos a darle unos 15.000 disparos a este espolón… si sí tal y como estáis leyendo, 15.000 disparos de ondas de choque! ¡Guerra al espolón!

La Onda de Choque es una onda acústica portadora de mucha energía a los puntos dolorosos y tejidos musculo-esqueléticos en estados de dolor agudo y crónico. Estas ondas se caracterizan por un cambio de presión, de corta periodicidad pero de gran amplitud. La energía cinética del proyectil en forma de aire comprimido se transfiere desde el aplicador de la onda adentrándose en el tejido.

Fascitis plantar Alejandro Bayo

El estímulo mecánico que se produce, desencadena una reacción bioquímica conocida como mecanotransducción. Es el efecto fisiológico responsable de la estimulación de células normales y dañadas para producir los factores de regeneración o de crecimiento. Los efectos que producen las ondas de choque son varios:

Analgesia: se reduce el dolor por la destrucción de terminales nerviosas y se produce un aumento de la liberación de endorfinas.
Efecto antiinflamatorio: producido por la degradación de los agentes que provocan la inflamación, el aumento de la vascularización y la parálisis simpática que induce las ondas.
Activación de la angiogénesis: se genera por la rotura de los capilares, una nueva formación de pequeños vasos que mejoraran la circulación en la zona.
Fragmentación de calcificaciones: la onda de choque ayudará a deshacer la calcificación y ésta se eliminará via sanguínea.
Cambios de forma y biomecánico de los tendones: al estimularse el tendón mejorará su estructura y su función, reduciendo su estado inflamatorio.

En el tratamiento del espolón calcáneo, será de vital importancia en primer lugar realizar un diagnóstico preciso mediante radiografía (elección principal) o ecografía para visualizar si estamos delante de un espolón u otra dolencia.

Fascitis plantar Alejandro Bayo

Una vez la orientación diagnóstica es precisa, en función del tamaño del espolón, sensibilidad del paciente y grosor de la grasa plantar, se pautarán sesiones de tratamiento, el número de impactos a realizar por sesión y la intensidad de los mismos. La experiencia nos indica entre 3-5 sesiones con unos 2000 – 4000 impactos para aliviar el dolor, pero en ocasiones pueden ser hasta 7-8 sesiones. Es una terapia que se alcanzan niveles de éxito en torno al 70-75%.

Pero, te preguntarás, ¿cómo es una sesión de ondas de choque?

En primer lugar se acomodará al paciente, boca abajo estirado en la camilla y mediante palpación se irán marcando las zonas o puntos de máximo dolor del talón para saber dónde aplicar las ondas de choque..


Se programa el aparato en función de los impactos a realizar, la intensidad y la cadencia de repetición que variará en función de la persona, su sensibilidad y morfología de su talón.


¿Duele, se puede hacer vida normal tras una sesión de ondas de choque?

El tratamiento por ondas de choque resulta molesto pero la experiencia hasta ahora no ha hecho suspender ninguna sesión por dolor. Si es cierto que hay personas con una mayor sensibilidad y en estos casos se puede optar por realizar la anestesia de la región.

Bien amig@, si padeces de espolón calcáneo, las ondas de choque son el tratamiento de elección, por su efectividad y su baja tasa de efectos secundarios. Si bien es cierto y me veo obligado a recordarte una vez más, que es vital conocer el origen de la patología mediante el estudio del pie, su morfología y su forma de relacionarse con el suelo así que, un estudio de la pisada será primordial realizarlo acompañando a tu genial tratamiento de ondas de choque.

Saludos y hasta la próxima!.

Artículo publicado en: El Taller del Corredor y sport.es