Alejandro Bayo Centre d'Estudi del Peu · E-08625027
Alejandro Bayo Centre d'Estudi del Peu· 088081600
T. 93 517 09 76 Alejandro Bayo Centre d'Estudi del PeuRambla San Sebastián 35, Entlo Local 1, Santa Coloma de Gramanet, Barcelona
Alejandro Bayo Centre d'Estudi del Peu
"Cualquier corredor debería hacerse un estudio previo de pisada y técnica de carrera"
Conócenos
Alejandro Bayo


Alejandro Bayo, Podólogo deportivo, experto en biomecánica, osteópata y director del Centre d’Estudi del Peu Alejandro Bayo


Además de graduado en podología por la Universidad de Barcelona, Alejandro Bayo es osteópata. Cuenta con un centro propio en Santa Coloma de Gramenet, colabora con diferentes médicos de referencia y es el podólogo oficial de la Bolsa del Corredor del diario Sport. También es el podólogo oficial de clubes de futbol como la UD Sant Andreu y del Club Esportiu Sant Gabriel.

-¿Por qué nos cuesta tanto acudir a un podólogo especializado como Ud., si sabemos de su importancia en cualquier práctica deportiva?

Todavía mucha gente no va al podólogo deportivo hasta que no le duele el pie. Cuando siente dolor, normalmente primero pasa por el traumatólogo. Pero su punto de vista es estático. El “trauma” puede detectar la lesión, pero para conocer si las causas son de origen biomecánico, es necesaria la participación de un podólogo deportivo.

-¿Y cómo detectan la causa de esa posible lesión?

Primero debemos tener claro que se origina en los pies. Para ello realizamos una exhaustiva exploración de las piernas en movimiento.

Utilizando plataformas de presión, análisis de videos con cámara de alta velocidad, sensores ópticos... A partir de ahí, veremos si la lesión es consecuencia de una degeneración del pie o debido a que la pisada es incorrecta. Realizamos un diagnóstico y vemos qué solución aplicar, que puede pasar por hacer plantillas a medida, reequilibrar la forma de pisada y la técnica de carrera o tratar la propia lesión con nuestros avanzados medios.

-¿Ha hablado Ud. de la degeneración del pie?

Como todo órgano de nuestro cuerpo los pies envejecen y se degeneran; además es la base de nuestro cuerpo, los utilizamos muchísimo y soportan toda la carga diaria, además de la deportiva.

-¿Y muchos deportistas o corredores no lo tienen en cuenta?

Hay de todo, nosotros trabajamos para deportistas profesionales que tienen un cuidado perfecto de sus pies. A ellos les ayudamos a obtener un mejor rendimiento. Sin embargo, también atendemos a corredoras y corredores que, con la moda del running, no han tenido en cuenta la importancia de revisar sus pies y —pasado un tiempo–se encuentran con lesiones como fascitis plantares, tendinitis, etc. Ahora les recuperamos y eliminamos las causas de la lesión pero esto se podría haber evitado si se hubiesen hecho un estudio previo de pisada y por un coste incluso inferior a lo que cuesta unas nuevas zapatillas de correr.

Ondas de choque, un nuevo tratamiento
En el Centre de Estudi del Peu Alejandro Bayo han implantado como nuevo tratamiento la “Onda de Choque”. Tal como nos comenta su director se trata de “una onda acústica portadora de mucha energía a los puntos dolorosos y tejidos musculo-esqueléticos en estados de dolor agudo y crónico. Estas ondas se caracterizan por un cambio de presión, de corta periodicidad, pero de gran amplitud. Este tratamiento lo combinamos con la Electrolisis Percutánea y obtenemos la resolución de las fascitis plantares en un elevado porcentaje”. “Este estímulo combinado produce un efecto fisiológico que estimula las células normales y dañadas. Sus efectos son analgésicos, antiinflamatorios, regeneradores y fragmentación de calcificaciones provocando una rápida recuperación en los tendones dañados de nuestros deportistas”.

Artículo publicado en: Sport