Alejandro Bayo Centre d'Estudi del Peu · E-08625027
Alejandro Bayo Centre d'Estudi del Peu· 088081600
T. 93 517 09 76 Alejandro Bayo Centre d'Estudi del PeuRambla San Sebastián 35, Entlo Local 1, Santa Coloma de Gramanet, BCN
Alejandro Bayo Centre d'Estudi del Peu
BIOMECANICA DEL CORREDOR
Especialidades

Las principales causas en las lesiones de los corredores se derivan de una alteración en la alineación de los segmentos articulares de su pie-tobillo-rodilla, provocando sobrecargas en las estructuras de los tejidos blandos, como son los ligamentos, tendones, músculos y las articulaciones. El dolor aparece generalmente por un gesto biomecánico incorrecto repetitivo o por una disfunción articular crónica, muchas veces a nivel del pie.

El objetivo de un estudio biomecánico del corredor es detectar todas las posibles alteraciones del apoyo plantar y la técnica de carrera poco eficiente o lesiva.

El estudio se divide en diferentes fases:


1. Exploración Osteopática y Podológica exhaustiva del individuo, en busca de restricciones de movilidad articular, disfunciones musculares, dismetrías de extremidades, así como el estudio morfológico y patomecánico del pie (elemento clave en el corredor). Se realiza en camilla y en bipedestación (de pie), prestando especial atención a los ángulos disponibles del movimiento de las articulaciones clave en el corredor, primer dedo, tobillo, rodilla, cadera y región lumbo-pélvica. En caso de hallar alguna disfunción se corregirá osteopáticamente para obtener en las siguientes fases del estudio unos resultados más fiables.

Alejandro Bayo

Laboratorio para el análisis de la carrera



2. Análisis Informátizado del apoyo por segmentos del pie con Plataforma de presiones de alta definición, ejercidas por el pie tanto en estática (postural) y dinámica (movimiento). Se realiza en esta fase el estudio de los puntos de presión máximos y se relacionan con el análisis de video y sensores ópticos de movimiento.

Alejandro Bayo

3. ANALISIS EN OPTOGAIT – VIDEO HD/HS

OPTOGAIT, es un sistema de obtención óptica de datos, compuesto de una barra óptica transmisora y una receptora. Cada barra contiene 96 LEDs Infrarrojos (1,041 cm resolución). Estos LEDs están ubicados sobre la barra transmisora y se comunican continuamente con los LEDs ubicados en la barra receptora. El sistema detecta eventuales interrupciones y su duración causadas por el movimiento del paciente y calcula la duración y la posición con una precisión milimétrica.

OptoGait permite realizar evaluaciones de saltos, tiempos de reacción y de carrera (si se instala sobre una cinta de correr). Los datos que se pueden obtener son:

• tiempos de contacto de un pie y el otro
• tiempos de vuelo
• tiempo de reacción a un impulso óptico/acústico
• elevación baricéntrica
• potencia especifica (W/Kg)
• frecuencia y longitud de un paso(cadencia de paso o zancada)
• energía desperdiciada (J)

Alejandro Bayo

Una vez realizado el estudio, solo si el corredor necesita corrección del apoyo plantar, se realizan moldes de yeso para obtener un patrón fidedigno del pie y aplicar un tratamiento mediante soporte plantar a medida y completamente personalizado. En casos de técnica de carrera deficiente o lesiva, reprogramamos el movimiento del corredor para favorecer el gesto deportivo.

Alejandro Bayo