Alejandro Bayo Podologo
93 517 09 76
Llámanos y te informamos

Rambla San Sebastián 35, Entlo Local 1,
Alejandro Bayo, Centre d'Estudi del Peu Santa Coloma de Gramanet - BCN
Especialidades
BIOMECANICA DEL CORREDOR

Las principales causas en las lesiones de los corredores se derivan de una alteración en la alineación de los segmentos articulares de su pie-tobillo-rodilla, provocando sobrecargas en las estructuras de los tejidos blandos, como son los ligamentos, tendones, músculos y las articulaciones. El dolor aparece generalmente por un gesto biomecánico incorrecto  repetitivo o por  una disfunción articular crónica, muchas veces a nivel del pie.

El objetivo de un estudio biomecánico del corredor es detectar todas las posibles alteraciones, tanto del apoyo plantar como de la funcionalidad de toda la extremidad inferior, desde un punto de vista terapéutico y/o preventivo.

Las lesiones más comunes en los corredores son:


+ Síndrome de la banda iliotibial
+ Bursitis patelofemoral.
+ Lumbalgias
+ Dolor en caderas
+ Síndrome del piramidal
+ Fascitis plantar
+ Periostitis tibial
+ Tendinitis en rodilla
+ Tendinitis en tendón de Aquiles
+ Metatarsalgias
+ Espolón calcáneo
+ Neuroma de morton
+ Hallux valgus (juanetes)
+ Síndrome Miofascial (puntos gatillo)


El estudio se divide en diferentes fases

1. Exploración Osteopática y Podológica exhaustiva del individuo, en busca de restricciones de movilidad articular, disfunciones musculares, dismetrías de extremidades, así como el estudio morfológico y patomecánico del pie (elemento clave en el corredor). Se realiza en camilla y en bipedestación (de pie), prestando especial atención a los ángulos disponibles del movimiento de las articulaciones clave en el corredor, primer dedo, tobillo, rodilla, cadera y región lumbo-pélvica.
En caso de hallar alguna disfunción se corregirá osteopáticamente para obtener en las siguientes fases del estudio unos resultados más fiables.

2. Análisis Informátizado del apoyo por segmentos del pie con Plataforma de presiones de alta definición, ejercidas por el pie tanto en estática (postural) y dinámica (movimiento). Se realiza en esta fase el estudio de los puntos de presión máximos con el objetivo final  de interrelacionarlos con los videos obtenidos  en la cinta de correr.

Biomecánica del corredor

3. Captura del primer video: permite analizar al corredor caminando en cinta descalzo para valorar el comportamiento del pie durante todas las fases dinámicas de apoyo, de mismo modo analizamos todos los segmentos del cuerpo. Lo realizamos desde una vista antero-posterior  y de perfil.

4. Captura del segundo video: analizamos al corredor trotando descalzo a velocidad media y alta velocidad observando los cambios que se producen en las fases de contacto y despegue del pie.

5. Captura del tercer video: analiza al corredor corriendo a una velocidad media y constante con su calzado deportivo habitual. Observamos el control que ejerce el propio calzado sobre el pie. En esta fase, estudiamos la técnica de carrera en busca de gestos deportivos incorrectos, cadencia, centro de gravedad...

Biomecánica del corredor


Una vez realizado el estudio, solo si el corredor necesita corrección del apoyo plantar,  se realizan moldes de yeso para obtener un patrón fidedigno del pie y aplicar un tratamiento mediante soporte plantar a medida y completamente personalizado.

En el caso de no precisar soporte plantar, se aconseja al paciente de la mejor opción posible en el caso de padecer algún tipo de lesión.
linkedin_alejandro bayo pinterest_alejandro bayoYouTube Alejandro Bayo